Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras

Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras

Estados Unidos Cancela Programas de Reunificación Familiar para Siete Países

El gobierno de Estados Unidos ha tomado una decisión significativa al cancelar los programas de parole de reunificación familiar (FRP) que beneficiaban a ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití. Esta política, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), busca abordar preocupaciones sobre la seguridad nacional en medio de la creciente preocupación sobre la inmigración.

Detalles de la Medida

Los programas de reunificación familiar fueron implementados en 2023 bajo la administración de Biden, permitiendo la entrada temporal y legal de familiares directos de personas con estatus migratorio regular en EE.UU. Sin embargo, con la nueva directiva, aquellos que no hayan solicitado la residencia permanente deberán abandonar el país antes del 14 de enero, a menos que tengan otra opción legal para permanecer.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) ha justificado esta decisión argumentando que es vital garantizar la seguridad y protección de los estadounidenses, señalando que “malhechores y defraudadores” podrían ingresar al país utilizando estos programas.

Justificación del Gobierno

En un comunicado, el USCIS destacó: “El Departamento de Seguridad Nacional ha terminado los programas de Permisos de Reunificación Familiar para extranjeros de los siete países mencionados”. La agencia añadió que esta acción busca poner fin al abuso de los permisos humanitarios que permitían la entrada de personas sin las debidas verificaciones de seguridad.

El comunicado también enfatiza la importancia de la seguridad pública. Según el DHS, “el deseo de reunir a las familias no puede estar por encima de la responsabilidad del gobierno de prevenir fraudes y proteger la seguridad nacional”.

Consecuencias para los Beneficiarios

Los beneficiarios de estos programas que tengan un permiso de permanencia temporal vigente hasta el 14 de enero de 2026 verán cancelado su permiso, salvo en casos específicos. Una de esas excepciones incluye aquellos que tengan un Formulario I-485 pendiente, que es una solicitud para ajustar su estatus migratorio y convertirse en residentes permanentes.

En caso de que su solicitud I-485 sea denegada, su permiso de permanencia se cancelará y deberán salir de Estados Unidos de inmediato, lo que representa un impacto significativo para muchos que dependen de estos programas.

Efectos en el Empleo

La cancelación de los permisos también afectará directamente la autorización de empleo de los beneficiarios. El USCIS ha indicado que “la revocación de la autorización laboral ocurrirá simultáneamente con la cancelación del permiso de permanencia temporal”. Cada extranjero afectado recibirá notificación individual sobre esta decisión y los pasos a seguir.

Conclusión

La cancelación de los programas de reunificación familiar exhibe una clara reorientación de la política migratoria de Estados Unidos, enfocándose en la seguridad nacional y minimizando el riesgo de fraudes. Esto deja a muchos inmigrantes en una situación incierta, a pesar del deseo de reunificación familiar.

  • Se cancelan los programas de reunificación familiar para siete países de América Latina y el Caribe.
  • El DHS justifica la medida afirmando la necesidad de seguridad nacional.
  • Beneficiarios deberán abandonar EE.UU. si no tienen otros permisos legales antes del 14 de enero.
  • El empleo de los afectados también se verá alterado debido a la revocación de permisos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *