El IMSS desarrollará 150 centros educativos y de cuidado infantil para apoyar a comunidades rurales.

El IMSS desarrollará 150 centros educativos y de cuidado infantil para apoyar a comunidades rurales.

El IMSS inicia la construcción de 150 CECI en zonas rurales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está dando un paso importante al anunciar la construcción de 150 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en diversas regiones rurales del país. Este proyecto tiene como objetivo principal atender a 16 mil 500 niñas y niños, replicando el exitoso modelo de CECI que ya se implementa en áreas urbanas.

Un nuevo enfoque en el campo

El lanzamiento de este modelo en zonas rurales comenzará en San Quintín, Baja California. Este centro proporcionará cuidados infantiles a trabajadores migrantes que no cuentan con redes de apoyo familiar, al provenir de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Así lo mencionó Zoé Robledo, director general del IMSS, durante una sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del Seguro Social donde se aprobó esta importante iniciativa.

Beneficios para trabajadores del campo

Robledo Aburto destacó que muchos de los beneficiarios de estos centros están involucrados en actividades de agroexportación, subrayando el caso emblemático de “Uruapan, Michoacán”, donde los trabajadores dedicados al corte de aguacate han estado desprovistos de acceso a la seguridad social durante muchos años. Esta medida busca atender a las poblaciones que más lo requieren.

Ubicación estratégica

El plan se enfocará en aquellas áreas con una alta concentración de poblaciones e industrias agrícolas que emplean un número significativo de jornaleros, como Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Veracruz. Robledo también indicó que se está realizando un análisis exhaustivo para identificar las comunidades con mayor necesidad de un CECI.

Cambios en la legislación

Además de la construcción de estos centros, se prevén modificaciones a la Ley del Seguro Social y acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto permitirá ofrecer el servicio a niños y niñas hasta los seis años de edad, en lugar de cuatro, como se establece actualmente en los CECI. Esta medida responde a la falta de oferta educativa preescolar en algunas localidades.

“Creemos que esto también ayudará a cubrir la deuda histórica con este segmento de trabajadores en nuestro país”, concluyó Zoé Robledo.

Conclusión

La construcción de los nuevos CECI por parte del IMSS representa un avance significativo en el acceso a la educación y cuidados infantiles en regiones rurales. Este esfuerzo buscará no solo mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo, sino también asegurar que sus hijos cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo.

Aspectos clave

  • Se construirán 150 CECI en zonas rurales para atender a 16,500 niños.
  • El primer centro será en San Quintín, Baja California, dirigido a familias migrantes.
  • Se realizarán cambios en la legislación para extender la edad de atención hasta los seis años.
  • El análisis de las poblaciones más necesitadas será fundamental para la implementación del programa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *